EXPERIENCIA DE LA FUNDACIÓN PRAXIS MÉDICA

HOSPITAL UNIVERSITARIO SAN JUAN DE DIOS, ARMENIA, QUINDÍO

Desarrollo de actividades de Medicina Psicosomática (Psiquiatría de Enlace) en el servicio de urgencias y el área intrahospitalaria de un hospital docente de segundo y tercer nivel de complejidad. El programa incluyó:

Coordinación de un equipo multidisciplinario (psiquiatras, médicos generales, psicólogos, trabajadora social, enfermeras, auxiliares de enfermería) para el desarrollo de un programa de atención de interconsultas de salud mental, generadas en los diferentes servicios intrahospitalarios. El énfasis de la atención sociosanitaria incluyó los siguientes diagnósticos principales: demencia, delirium, síndromes depresivos y ansiosos, intentos suicidas, episodios psicóticos, síndromes de intoxicación y abstinencia por substancias ilegales.

Desarrollo de actividades docente-asistenciales con Médicos Internos de la Universidad del Quindío en esta temática.

HOSPITAL SANTA ANA DE LOS CABALLEROS, ANSERMANUEVO, VALLE DEL CAUCA

Coordinación administrativa con la Gerencia del Hospital Santa Ana de los Caballeros (HOSAC), para la implementación del modelo PRISMA®, consistente en el desarrollo de actividades de atención sociosanitaria especializada en salud mental (psiquiatra y trabajadora social) en el nivel local, a partir de las atenciones iniciadas por médicos generales en el servicio de Urgencias de un hospital municipal de primer nivel de complejidad. El programa incluyó:

Atención especializada de personas con trastornos mentales graves y comunes, mediante la estrategia de gestión de casos

.

aAsesoría al personal asistencial del nivel local (médicos generales y enfermeras) en la detección y manejo temprano de personas con trstorno mental.

Actividades psicoeducativas con personas con diagnóstico de trastorno mental.

Actividades psicoeducativas con cuidadores de personas con trastornos mentales graves.